Friday, June 24, 2011

La oralidad en el nivel inicial.

La es un sistema simbólico de expresión,es decir un acto de acto dirigido, de un ser humano a otro u otros,y es quizás la característica más significativa de la especie.
La oralidad,fue durante largo tiempo el único sistema de expresión de hombres y mujeres y también de transmisión de conocimientos y tradiciones.
Hoy todavía,hay esferas de la cultura humana que operan únicamente oralmente,sobre todo en algunos pueblos, a los que se les considera primitivos. A través de la oralidad el niño y la niña"los cachorros humanos"organizan la relizadad de su vida cotidiana alrededor del yo,el aquí de su cuerpo y su presente.
A través del habla,funda su subjetividad,se sitúa como persona en un tiempo y espacio determinado.Va construyendo un mundo donde la palabra circulante,lo transforma en un todo de intersubjetividades.
El Jardín de Infantes tiene la posibilidad de brindar situaciones comunicativas que le son propias,es decir ofrece variadas oportunidades para desarrollar las competencias que el niño y la niña han adquirido en el contexto familiar. Es un hecho que al ingresar en el nivel inicial,no todos utilizan la lengua de la misma manera.El aporte familiar es una impronta decisiva que hace que en un mismo grupo de alumnos,se evidencien diferencias linguísticas,dando lugar a actiudes favorables o desfavorables que inciden en los intercambios verbales.
Al comprender,aceptar y respetar las mencionadas diferencias,el nivel inicial con su dinámica,sus características y sus códigos,puede enriquecer el repertorio linguísticos y las capacidades expresivas que permitan que los niños/as se acerquen de manera significativa e interactuen apropiadamente en la comunidad linguística a la que pertenecen.
La docente tiene un rol de importancia en la estructuración del lenguaje infantil,por eso la oralidad se trabaja en todos los momentos de la jornada,con diferentes intencionalidades pedagógicas, a partir de: 
  •  Planificar variadas situaciones comunicativas para que todos hablen e interactúen.
  • Ofrecer modelos de habla adulta.
  • Valorar las ideas de los niños/as tratando de interpretar su pensamiento,apoyándolo para que pueda progresar en la expresión del mismo.
  • Pidiéndole que aclare o amplie una información.
  • Formulando preguntas abiertas,que permitan ampliar o continuar con el relato de un hecho o un proceso(Ej:¿y entonces ?¿Qué pasó?¿Qué le dijo?,etc).
  • Repetir lo que el alumno/a dice,pronunciando bien alguna palabra mal dicha o reformulando un enunciado para permitir la comparación cognitiva entre la estructura existente y la nueva estructura.
Todo este andamiaje contribuirá a que de manera progresiva se vaya consolidando la competencia comunicativa oral,si bien la comunicación oral está presente a lo largo de la jornada escolar y cualquiera sea la actividad que se esté desarrollando, el docente debe diseñar estrategias didácticas que a partir de situaciones comunicativas,apunten al desarrollo de habilidades ,actitudes y nociones básicas para el intercambio comunicativo eficaz. Éstas estrategias incluyen:
  1. La conversación: ya que en todas sus formas permite el desarrollo simultáneo de:
  • La capacidad expresiva.
  • La escucha comprensiva.
  • La reflexión sobre lo que se dice.
  • Los tonos,las variaciones de la voz.
  • Las distintas maneras de hablar según las diferentes circunstancias.
  • La difererncia entre el gesto y la palabra.
  • La cohrencia semántica.
La ronda inicial puede constituirse en una verdadera instancia de aprendizaje en la medida en que el docente intervenga oportunamente,haciendo que se respeten los turnos para hablar,promoviendo intervenciones pertinentes en relación al tema tratado,ayudando a los alumnos para que reformulen sus preguntas y logren justificar sus opiniones (en la medida de sus posibilidades).

2. La instrucción y la consigna: aquí se dan orientaciones precisas,se guía la concresión de acciones de manera secuenciada. Si bien la consigna es más sencilla,porque prescribe una sola acción y los niños/as están acostumbrados a escucharlas,la tarea de interpretar no es sencilla.Es preciso que la docente oriente hacia la escucha atenta del orden en que se mencionan las actividades. No olvidemos que la comprensión y producción de textos intruccionales es especialmente necesaria para la realización de experiencias en el área de Ciencias Naturales.

3.La narración y renarración: a través del relato de experiencias vividas y de historias de ficción.El niño/a intentará reproducir verbalmente una secuencia de sucesos respetando el orden cronólogico de los mismos(¿Qué sucedió antes?¿Qué sucedió después?),como también la relación de causalidad(¿Por qué sucedió esto?),a la vez que hay un momento de inicio( Había una vez) y un momento de cierre a los cuales hay que respetar.
Comenzar con relatos de hechos cotidianos, que involucren  aun sólo personaje y una acción personal favorecen la confianza en la capacidad de poder contar algo y que los demás entiendan. Las narraciones de tipo ficcional,permiten establecer relaciones con otros lenguajes,por ejemplo el musical.
Parte complementaria de la narración es la renarración ya que permite volver a pensar y reconstruir mentalmente diversos acontecimientos y reconstruir mentalmente diversos acontecimientos.

4. El relato de procesos: poder verbalizar la propia acción,constituye un proceso de matacognición.
Una tarea compleja que se puede favorecer a partir de procesos más simples,como es el hecho de pedirle al niño/a,que al finalizar una tarea(ej:modelar con masa,dibujar con crayolas,pintar con témperas,etc)cuente cómo lo realizó.
5-La descripción: se pone en acción cuando se quiere explicar a otro,los detalles de algo que se ha percibido con los sentidos,para que el que oye pueda reconstruir en su mente lo que le han comunicado.
Jugar a recibir y contestar una llamada telefónica pone al niño/a en situación de describir un objeto o situación que están ausentes.
6-La definición:lleva implícita varias operaciones del pensamiento como la generalización(ubicar al objeto dentro de una categoria específica),el análisis y la definición de un objeto por sus atributos específicos(rojo,dulce, frio, etc),la función y la finalidad(¿para qué sirve?).
7-La  argumentación: en diversas situaciones los niños/as se enfrentan a situaciones diferentes a las suyas.
La docente al escuchar con atención puede crear situaciones comunicativas donde los niños/as sean capaces de fundamentar sus ideas en la medida de sus posibilidades.
En síntesis,expresarse a través de la palabra,permite que los niños y niñas,imaginen,desarrollen,creen y manipulen ideas nuevas.
Prof: Susana Aquino. 

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